top of page
Situación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso

 

El contexto educativo mexicano, caracterizado por una diversidad cultural, lingüística, demográfica y social, demanda nuevas aproximaciones al interior de las instituciones escolares que permita a los docentes el desarrollo de competencias para diseñar y gestionar ambientes de aprendizaje basados en el respeto, la inclusión y la confianza, para facilitar el aprendizaje significativo, la atribución de sentido, la construcción de la identidad y la participación de los educandos en distintos contextos socialmente relevantes.

Al mismo tiempo, la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos plantea a la escuela nuevos retos y demandas, que no pueden ser abordados emulando los modelos transmisivo receptivos y las formas de organización de las aulas y los ambientes de aprendizaje de forma homogénea, rígida y aislada. Enseñar y aprender en las escuelas es una tarea sensiblemente distinta de lo que era en el pasado e incluso en el pasado más inmediato. Lo que socialmente se espera de las escuelas y de los profesionales que trabajan en ellas también es muy diferente.

 

El aula y lo que sucede en el aula tiene un papel decisivo en torno a las expectativas y el sentido que se atribuye a la educación escolar. El diseño de ambientes de aprendizaje tiene que ver por lo tanto con la organización del aula y de la escuela, y su relación con otros contextos inmediatos; con la comprensión de la realidad que rodea a nuestros alumnos y sus familias. Pero sobre todo tiene que ver con la perspectiva estratégica de los docentes para diseñar y desarrollar ambientes de aprendizaje atendiendo a las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos y los roles con el objeto de que los alumnos consigan aprender en un marco de excelencia, equidad, inclusión y armonía.

Con base en lo anteriormente expuesto, una de las competencias fundamentales del profesorado de educación básica está asociada al diseño, gestión y mantenimiento de ambientes de aprendizaje pertinentes a contextos educativos diversos. Así mismo, tendrán que utilizar sus capacidades en el diseño de ambientes de aprendizaje para reflexionar y analizar la evolución de dichos ambientes y tomar en consideración las características del contexto de aula, del contexto institucional y del contexto escolar más amplio (las familias, el barrio y sus recursos de aprendizaje, la ciudad y otros contextos de aprendizaje relevantes).

 

 

bottom of page